Nuevo Centro de Investigación de GE adopta iluminación ecoeficiente

Iluminación Ecoeficiente

Sao Paulo, 10 de noviembre del 2014 - A partir de noviembre, Río de Janeiro (RJ) contará con la sede oficial del quinto Centro de Investigaciones Global de GE. Con un portafolio diversificado en las áreas de salud, energía, iluminación, aviación y aceite y gas, GE realizó todo el proyecto luminotécnico del Centro, en sociedad con la oficina de proyectos de iluminación Foco Design, que tuvo como principal objetivo ofrecer una iluminación ecoeficiente. 

Para la iluminación de los laboratorios, áreas externas y fachada, fueron utilizados más de 5000 ítems que incluyen desde luminarias con lámparas T5 de alta vida y eficiencia, hasta sistemas integrados de LED y LEDs lineales para aplicaciones especiales. “Presentamos un proyecto económicamente viable y ambientalmente responsable, ya que las soluciones utilizadas reducen el consumo energético anual de 20% hasta 60%, dependiendo del producto instalado, si comparadas con las lámparas convencionales”, explica Alexandre Ferrari, gerente general de GE Lighting para Brasil.

Ubicación:

San Pablo, Brasil Ver en el mapa

Mapa


Fecha: 2014

Además de eso, todas las soluciones del proyecto forman parte del concepto Ecomagination de GE, un comprometimiento adoptado por la compañía hace casi 10 años y que tiene como objetivo desarrollar tecnologías innovadoras y que atiendan los desafíos ambientales traídos por el crecimiento económico global. Según Ken Herd, líder del Centro de Investigaciones Global de GE en Brasil, con la urgencia de proteger el ambiente, el mundo experimenta cambios en el área de infraestructura, lo que impulsa una mayor adopción de soluciones más eficientes y que disminuyan el consumo de energía. 

“El Centro de Investigaciones tiene el objetivo de trabajar en análisis para el desarrollo de nuevas tecnologías, que atiendan principalmente las demandas de crecimiento de infraestructura de Brasil y de la región”, comenta. “Siendo así, tiene sentido que adoptemos en su estructura física tecnologías ecoeficientes y que sean un ejemplo para ampliar la utilización racional de los recursos naturales en el País, aún más con la calidad de las soluciones de Ecomagination de GE Lighting”, complementa el ejecutivo. 

Desde el lanzamiento de la plataforma Ecomagination, GE ya invirtió US$ 12 mil millones en investigación y desarrollo, y generó más de US$ 160 mil millones en ingresos. La propia compañía redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero en 32% desde el 2004 y el uso de agua dulce en 45% desde el 2006.


Soluciones para Áreas Externas

La tecnología LED fue utilizada en 100% del área externa del Centro y proporcionará una economía de energía de hasta 60%. Además de eso, su alta durabilidad reduce la frecuencia y los costos de mantenimiento, ya que su vida útil es de hasta 50 mil horas.

Fueron instaladas luminarias de la línea Okapi de GE Lighting, dotadas de sistema LED de 44Watts, aplicadas en lugar de lámparas convencionales de 150W. Las luminarias LED de GE generan una luz blanca, con alto IRC (Índice de Reproducción de Color) y que pueden ser dirigidas precisamente a las áreas que se desea iluminar, reduciendo el desperdicio de luz y también la contaminación luminosa del ambiente y sus alrededores. “En esta área, nuestra mayor preocupación era garantizar una buena luminosidad y evitar sombras, para así ofrecer mayor sensación de seguridad”, comenta Ferrari. 

En la fachada del edificio principal, que es hecha de vidrio, fue utilizada la solución Tetra Contour, un sistema flexible de iluminación LED que suministra el visual clásico de neón, utilizado para dar gran destaque al contorno de los edificios, principalmente a la distancia. “La misma solución fue utilizada en el Tower Bridge, en Londres, para conmemorar las Olimpíadas del 2012 y posee bajo consumo de energía: 11W por metro, es decir, hasta 40% más de eficiencia energética que el neón y con una instalación más fácil de ser realizada”, comenta Ferrari.


Tecnologías para los Ambientes Internos

Para las áreas indoor, el proyecto buscó ofrecer confort para los empleados. “Río de Janeiro tiene un cielo muy claro y los laboratorios y el predio administrativo cuentan con luz natural. Por eso, buscamos llevar hacia adentro de los edificios el confort que tendríamos del lado de afuera, adaptando la cantidad luminosa de acuerdo con la necesidad e incluyendo luminarias que ofreciesen menos reflejos”, explicó Ferrari. 

Las lámparas utilizadas son de la línea T5 Wattmiser, con tres tipos de potencia 13W, 25W y 47W, dependiendo de la necesidad de luminosidad del local. La economía de energía de estas lámparas puede llegar a 20% con relación a la T5 convencional y su vida útil es de 36 mil horas, superior al promedio de mercado, que es de 15.000. 

Además de eso, las salas localizadas próximas de la fachada de vidrio y que por eso, tienen mucha incidencia de luz, poseen luminarias con un sistema de control de luminosidad, permitiendo que la lámpara dimerice y quede con menos de 50% de su capacidad. “El sistema de automatización de las lámparas, es el más inteligente en términos de sustentabilidad. El sensor identifica lo que está entrando de luz natural y complementa con la luz artificial de acuerdo con la necesidad del ambiente”, resalta Ferrari. Además de eso, las salas de reunión tienen sensor de presencia por infrarrojo y no por movimiento, “Este sensor reconoce si hay personas dentro del ambiente, aunque no haya actividad en el local”, finaliza.

Estás buscando realizar un proyecto como este? Envíanos tu consulta

Suscríbase a nuestro Newsletter

Consumer Newsletter Sign Up

Suscribase ahora para mantenerse informado sobre nuevas ofertas de productos, casos de estudio y noticias de prensa.

Suscribirse Hoy

Contacto

Contacto

Tenes una consulta o necesitas asistencia que puede ser respondida por un profesional? Contactanos y deja que nuestro equipo te ayude.

Contacto de Ventas