LED conectados en red crean un nuevo sistema nervioso digital para las ciudades

LED conectados en red crean un nuevo sistema nervioso digital para las ciudades

6/7/2016 Por John Gordon, director de Asuntos Digitales de la Current, powered by GE


Una de las misiones más fundamentales para los líderes de las ciudades es proveer una infraestructura que permita a los ciudadanos vivir y trabajar de forma segura y eficiente. Estamos en el inicio de una nueva evolución en la infraestructura de la ciudad. Esta evolución tiene el potencial de tener el mayor impacto de todos, ya que puede aprovechar la creatividad y la innovación de todos los ciudadanos pero de una manera que beneficie a las masas. Esta es la evolución de la infraestructura digital urbana que nos permite ver, oír, sentir y oler la información clave de toda la ciudad.

Partes de esta infraestructura ya están funcionando: cámaras de video ayudan con el flujo de tráfico, sensores ambientales comprueban la calidad del aire, micrófonos calculan disparos de armas. Hoy, cada uno de esos sensores se implementa para resolver un problema y un usuario muy específicos. El problema es que desplegar sensores con un propósito especial es muy costoso, además de que no han sido diseñados para empoderar a los ciudadanos de manera más amplia.

La infraestructura urbana debe ser accesible para todos. En tanto cosas como las aceras y las carretas o los sistemas de agua o energía son usados por todos, sus costos se comparten ampliamente a través de todas las personas que los usan. ¿Y si hacemos esto con otras infraestructuras de la ciudad?

El conducto para ello es una infraestructura tecnológica que está a nuestro alrededor todos los días: la iluminación. Luminarias LED con micrófonos, sensores de vibración, wi-fi públicas, cámaras y otros sensores que puedan ser compartidos por muchos propósitos y con costos eficientes, están creando una infraestructura digital común que funciona como un sistema nervioso para una ciudad o empresa.

La iluminación está en todas partes. Sólo en los Estados Unidos hay cerca de 327 millones de teléfonos inteligentes, muy pocos si los comparamos con los ¡7 mil millones de artefactos de iluminación! En cuanto a la infraestructura física fija, ninguna otra plataforma de tecnología se compara con el carácter universal de la iluminación y su posibilidad de adaptarse a soluciones inteligentes conectadas.

Se prevé que el uso de LED pasará del 28 por ciento actual al 95 por ciento en 2025, lo que podrá reducir el costo y la complejidad de energía en empresas comerciales. Sensores incrustados a través de esta red de alumbrado moverán datos en todas partes y será posible través de la plataforma de GE Predix, una plataforma de computación en la nube diseñada específicamente para la recolección segura y el análisis de datos provenientes de los sensores del mundo real.

Las ciudades mantendrán el control sobre el tipo de datos y la cantidad de los mismos que serán compartidos con los diferentes grupos de usuarios, pero una vez que la infraestructura esté en su lugar, se podrán crear nuevas soluciones más rápidamente. Por ejemplo, recientemente una ciudad nos pidió analizar los pasos peatonales para hacer las calles más seguras. No habíamos hecho ninguna solución para esto, pero pudimos crear un código que resuelve esta necesidad rápidamente. Como esa, sabemos que hay un sinnúmero de otras aplicaciones que ni siquiera hemos pensado aún.

Es por eso que estamos creando la infraestructura digital como una plataforma abierta y reclutamos activamente a socios y desarrolladores de aplicaciones que pueden aprovechar los datos para resolver problemas e innovar las aplicaciones.

Las oportunidades que se nos presentan son enormes, pero si las ciudades siguen pensando en la tecnología como una forma de resolver un problema a la vez, se perderán grandes oportunidades. Es hora de que la infraestructura digital impacte a las ciudades como el camino abierto al crecimiento y la prosperidad económica.

(Imagen superior: Cortesía de Getty)

John Gordon

John Gordon, director de Asuntos Digitales de la Current, powered by GE.

Todas las opiniones expresadas son las del autor.

Contacto

Contacto

Tenes una consulta o necesitas asistencia que puede ser respondida por un profesional? Contactanos y deja que nuestro equipo te ayude.

Contacto de Ventas