Pequeñas ciudades Europeas dan luz verde a una iluminación más eficiente


El ayuntamiento húngaro de Balatonfüred, como parte de su estrategia ecológica, cambió su sistema de iluminación antiguo por la solución de alumbrado público LED de GE Lighting, con un aumento de la eficiencia energética y un bajo mantenimiento.

El Cliente

Puede que Balatonfüred sea una localidad pequeña, pero ciertamente no carece de ambición. Este pequeño enclave turístico en la costa norte del Lago Balaton en Hungría ha superado a sus más grandes y glamurosos vecinos europeos en una apuesta por la eficiencia. Dado que las autoridades locales de todo el mundo necesitan reducir las emisiones de carbono y los costes operacionales, es sólo una cuestión de tiempo que se convierta en una tendencia paneuropea que supondrá un ahorro energético de hasta el 70%.


El reto

Balatonfüred es la primera ciudad de Europa en instalar alumbrado urbano LED de GE. La mayoría de farolas actualmente en uso necesitan ser actualizadas con urgencia. El alumbrado público representa la friolera del 30% de la factura energética promedio de un ayuntamiento, ya que la iluminación es una ávida consumidora de recursos. Y alcanza niveles de derroche cuando además las luminarias no operan de la forma más eficiente, suponiendo una hemorragia de caudales públicos que podrían dedicarse a usos mejores. En Balatonfüred, con una población de sólo 13.500 personas, se han instalado 1.400 luminarias de GE, y ya se está planeando extenderla a toda la ciudad y disfrutar de los beneficios.

Balatonfüred


La Solución

No es sólo el aspecto medioambiental lo que hace atractiva la iluminación LED. Las luminarias proporcionan una luz limpia y natural que hace que los objetos se vean tal como son, en vez de decolorarlos con una luz artificial de color amarillo o naranja, que es lo que estamos acostumbrados a ver en calles y carreteras. En cualquier caso, la gente se siente más segura con esta nueva iluminación y la ciudad luce estupendamente, incluso al atardecer.

Según István Laskai, Regional Channel Manager de GE Lighting y responsable del proyecto, comenta: “A pesar de que hay un amplio reconocimiento a favor del uso de la tecnología LED, todavía existen obstáculos a superar. La realidad es que la actualización a una iluminación más eficiente y la reducción de costes son en realidad dos caras de la misma moneda”.

De acuerdo con los expertos, entre ellos Agostino Renna, Presidente y CEO de GE Lighting EMEA, el paso a la utilización de LEDs es inevitable debido a los factores socioeconómicos cada vez más evidentes a nivel mundial. El incremento de la población y la aspiración creciente de gozar de estilos de vida que proporcionan mayor bienestar supondrán un aumento en la demanda energética en los próximos 20-25 años


Resultados y beneficios

La tecnología usada en Balatonfüred ha de convertirse en lo habitual. Es cierto que hay que realizar una inversión inicial, pero teniendo en cuenta que hay fondos europeos disponibles para los municipios, el retorno será muy rápido. En última instancia, costará menos alumbrar las calles.

El aumento de la eficiencia y la mejora operativa en general se alcanzará convirtiendo la absurda iluminación actual en una mucho más inteligente. Con el uso de la internet industrial, donde el alumbrado estará conectado a una central online, veremos a las luminarias generando datos. Y estos datos permitirán a las luminarias decidir cuándo es necesario alumbrar, y hacerlo de manera más eficiente y eficaz. En Balatonfüred, la respuesta ha sido muy positiva hasta el momento y los LED continuarán dando forma a un futuro más verde en la ciudad. El camino por recorrer es realmente brillante.

Como dice el Dr. István Bóka , alcalde de Balatonfüred : "En este proyecto hemos instalado 1.400 nuevas luminarias y según un cálculo preliminar ahorraremos hasta un 55% del coste energético. Nuestra idea es continuar actualizando el resto de la iluminación urbana


Sobre GE

GE (NYSE: GE) imagina cosas que otros no pueden, construye lo que otros no saben y genera resultados que contribuyen a construir un mundo mejor. GE aúna los universos físico y digital como ninguna otra compañía. En sus centros de investigación, sus fábricas, y sobre el terreno con sus clientes, GE está inventando la próxima era industrial para mover, construir, impulsar y curar el mundo del mañana. www.ge.com


Más información

Alba Briansó
ALICIA COMUNICACIÓN
T. 93 310 67 52
alba@aliciacomunicacion.com